jueves, 29 de mayo de 2014

Hidrocarburos Aromáticos

Un hidrocarburo aromático o areno es un compuesto orgánicos cíclico conjugado que posee estabilidad debido a la deslocalización electrónica en enlaces TT. En esto de aplica la regla de Hϋckel.  
Originalmente el termino estaba restringido a un producto del alquitrán mineral, el  benceno, y a sus derivados; pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuesto orgánicos.
El termino aromático, se ocupa para referirse al benceno y a los compuestos aislados de fuentes naturales son total o parcialmente aromáticos. Entre ellos se cuenta el Benceno, Benzaldehído, toluco y sus derivados.

El Benceno se utiliza como constituyente de los combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas, etc. También se usa como intermediario químico. Y en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacéuticos y tinturas. 
Una característica de los hidrocarburos aromáticos como el benceno, anteriormente mencionada, es la coplanaridad del anillo o la también llamada resonancia, debida a la estructura electrónica de la molécula. Al dibujar el anillo del benceno se le ponen tres enlaces dobles y tres enlaces simples. Dentro del anillo no existen en realidad dobles enlaces conjugados resonantes, sino que la molécula es una mezcla simultánea de todas las estructuras, que contribuyen por igual a la estructura electrónica. En el benceno, por ejemplo, la distancia interatómica C-C está entre la de un enlace σ 
(sigma) simple y la de uno π(pi) (doble).



Bibliográfia: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocarburo_arom%C3%A1tico

No hay comentarios:

Publicar un comentario